DIGITOPUNTURA ROSARIO

Oración y Meditación

31 May 12 - 11:20

Oración & Meditación (Revista Women's Health)

de Rodrigo Joaquín del Pino (Rama), el Lunes, 28 de mayo de 2012 a la(s) 14:06 ·
 

Reportaje a Rama (Rodrigo Joaquín del Pino) para Revista Women’s Health (Diciembre 2010 Bs. As.)

 

¿Que es la oración hoy?

 Desde la perspectiva oriental, puedo decir que la oración hoy es hablar abiertamente, sinceramente y de manera íntima con tu Fuente, Universo o Dios. Tal como lo harías con una persona de tu mayor confianza. No habría cuestión de analizar que concepto tienes de esa Fuente Divina de la Vida, ya que sólo significaría darle lugar al temor y al control característicos del falso Ser mental o ego que vive y se siente desconectado de todo lo que existe. Ya que la Fuente de la Vida es consciente, todo pensamiento o sentimiento profundo se muestra como una oración al Universo. Así, oración es: saber que lo que pienso, siento, pido y agradezco consciente o inconscientemente se vuelve mi realidad física debido a la unión potente y constante que tengo con el Universo.

 

¿Cuál es el poder del rezo?

 Es de máximo poder creativo! Si rezas o te comunicas con la Fuente con temor o con culpa, un concepto interno de ti de que no mereces sentirte bien ni desplegar tu sueño, seguirás manifestando todo tipo de situaciones para que te sientas culpable, con miedo y sin encontrar lo que amas. Esto es un proceso inconsciente y creado por la fidelidad a un viejo amor disfuncional. Si en tu oración, rezo o comunicación constante agradeces la vida que has tenido, te alineas vibracionalmente con tu bienestar y paz interna, y creas para ti una quietud tierna y dulce en conexión con la Fuente del Amor; entonces ese ya se esta volviendo tu mundo. Las personas y las situaciones sólo pueden traer para ti más de lo que aprendiste a sentir en tu conexión.

Maldiciones, insultos y pensamientos negativos tienen el mismo poder.

 

¿Cuál es el significado ancestral de rezar?

 En sánscrito, oración o rezo se denomina vandanam. Es el lugar donde puedes poner en palabras tu conciencia y expandir. Es poder creativo puro. Es intensión, convicción y palabras en un sólo acto. El el lugar de intersección entre el poder divino y los mundos. También es el lugar de placer, de conexión y de pura identidad. Es hablar con Dios.

 

¿De donde nace? 

 No nace de las oraciones prescritas en las escrituras, ni de los maestros fundadores de las religiones. Nace de los corazones enamorados de la Vida que se comunican con la Fuente a través de los árboles, las plantas, las nubes, el canto y aprendieron a danzar. Nace del llanto, la mirada o de la sonrisa en profundo trance de gratitud.

 

¿Qué es un mantra?

 Mantra es un sonido puro, no inventado, preestablecido por un maestro genuino ya iluminado. Generalmente en sanscrito el cual no es un idioma en primera instancia. El proceso de mantra es diferente al de rezar. Es fundirse en una vibración sonora por medio de la repetición constante, generalmente de un nombre divino. No hay reflexión como en el caso del vandanam u oración, pero se ejecuta con una convicción y conceptos muy claros en la mente. Es un método iniciático que se transmite de maestro a alumno.

 

¿Para que sirve?

 Sirve para penetrar las capas internas y desbloquear el ananda o felicidad sin límites que se haya profunda en la conciencia. Se utiliza como proceso para el Despertar Espiritual.

 

¿Qué significa meditar?

 Centrarte unos momentos en tu paz interior, en tu identidad profunda más allá de los limites del tiempo y del espacio. Es tu lugar de fuerzas y significados profundos. Puedes meditar recitando un mantra u orando, también en silencio interior o visualizando. Es importante la técnica de liberar creencias limitantes que ya no te sirven. Esta es una técnica ambulante que se realiza apenas surgen los samskaras o impresiones mentales a la superficie de la mente conciente. En últimas, medios que te llevan a sentir de inmediato quien eres Tú realmente.

 

¿Para que sirve?

 Para todo! Es un centramiento de conciencia dirigido a despertar tus potencias internas latentes que darán energía o vitalidad a todas tus relaciones: con tu cuerpo, tu mente, tus emociones, tus vínculos, tus estudios y tus percepciones de la Vida y el Mundo.

 

¿Meditar se relaciona con alguna religión?

 Puede ser o no. Pero las religiones de esta era desde hace 5000 años tomaron el hecho de meditar de la observación de que el hombre espiritualmente inclinado medita, sea religioso o no.

 

¿Quienes pueden meditar? 

 Todos! Niños y grandes! Considerando que existen meditaciones ambulantes que duran segundos, se puede realizar en el bus, en parques o plazas, en el trabajo para recuperar concentración o en el auto.

 

¿Cuáles son los beneficios?

 Liberación de tensiones psicofísicas y manejo del estrés, gracias al relajamiento consciente. Limpieza del subconsciente, eliminándose recuerdos de dolor y emociones negativas. Aumento de las defensas orgánicas mejorando la salud. Reducción de la actividad del metabolismo, logrando un gran descanso y la recuperación de energías. Debido a la producción de niveles alfa en el cerebro la imaginación creativa y la intuición se despliega etc.

 

¿Que lugares son inspiradores para meditar en Argentina? 

 Son aquellos lugares donde hay un contacto profundo con la naturaleza. Aquellos lugares impregnados de la presencia de seres elevados. Lugares donde se congregan muchos hermanos con el mismo propósito. Lugares que en especial te prodigan confianza y relajación. Templos y asramas alrededor del mundo y lugares donde puedas encontrarte con maestros genuinos del espíritu cargados de amor y afecto por la gente.

 

¿Con que frecuencia es recomendable meditar?

 Con preferencia en la mañana temprano con la salida del sol denominado Brahma-muhurta o periodo de luz. Los primeros momentos al despertar son los indicados para apaciguar la mente y cargan de energía el día completo. Luego se puede volver a meditar en el atardecer o cualquier otro momento disponible. Es importante crear un hábito en la meditación y evitar los esfuerzos esporádicos. Es preferible comenzar con poco tiempo y mantener el acto meditativo por largo tiempo.

 

Podrías indicarnos una breve meditación guiada para que alguien pueda acercarse al estado de meditación.

 Siéntate cómodamente y concéntrate en la respiración, en el aire que entra y que sale a la altura de la nariz. Con quietud y paz observa por al menos 5 minutos. Si los pensamientos llegan, vuelve a concentrarte en la respiración.

En cualquier momento del día acostúmbrate a sentir el interior de tu cuerpo. Siente la energía de tus manos o piernas y así puedes recorrer todo el cuerpo. Siente cada parte. Si el pensamiento llega, obsérvalo y luego vuelve a sentir el cuerpo. Estas llevando luz, conciencia y sanación, además de liberarte de grandes cargas de miedo subconsciente que llega en forma de pensamiento compulsivo.

Recuerda preguntarte durante el día si lo que estas pensando es lo que realmente deseas, si no es así, libérate de ese acto inconsciente de pensamiento y elige deliberadamente pensar aquello que tanto amas. El sueño de tu vida. Luego puedes decir el mantra rama “Soy felicidad”, para impregnar tu acto creativo.

 

Namasté!

Rodrigo Joaquín del Pino (rama)

www.humanodivino.com

 



Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

¿De qué color es el pasto? (chequeo de seguridad)

Mensaje *

© 2022 DIGITOPUNTURA ROSARIO