DIGITOPUNTURA ROSARIO

QUE ES LA DIGITOPUNTURA


La digitopuntura es usada como técnica curativa desde hace ya unos 5.000 años. Se dice que esta técnica de masaje por presión de dedos nació en la India y fue extendida a china, Egipto y Asia por los monjes budistas.

Cada punto o grupo de puntos, está relacionado con un órgano interno y se une a este mediante una red de canales energéticos que se llaman meridianos. Por estos meridianos, circula la energía vital que nos mantiene vivos, también llamada ki o chi. Vivimos gracias a la energía ki heredada de nuestros padres más la que obtenemos de la alimentación y el aire que respiramos, esta energía circula por nuestro cuerpo etérico y se mueve a través de los meridianos. La medicina tradicional china nos habla de 12 meridianos principales y cada uno de ellos pertenece a un órgano vital. En nuestro cuerpo físico el ki se expresa como un deslizarse, y podemos trabajar con este ki cuando está bloqueado, cuando es escaso y necesita ser tonificado o cuando está en exceso, la patología aparece si nos encontramos en alguno de estos tres casos.




Digitopuntura en los bebés

Digitopuntura en bebés

 


Nos gusta relajarnos a todos, y siempre que nos sentimos mal, un masaje o alguna ayuda de ese tipo viene bien, porque permite relajar el cuerpo y la mente y eso beneficia a la persona que se siente mal. Para ello, una de las técnicas milenarias que existe y que es muy positiva en estos casos es la digitopuntura.

Pero esta técnica no solamente se puede aplicar a los adultos, sino que también hace mucho bien a losbebés. Se trata de un sistema de puntos de masaje especiales. La digitopuntura combina el masaje con la acupuntura, pero sin utilizar agujas. Lo que se hace son masajes con los dedosde las manos en puntos específicos del cuerpo para aliviar el dolor, que son los mismos puntos donde se aplica la acupuntura.




EL MACROCOSMOS

El concepto de Macrocosmos está estrechamente ligado a las estaciones y los cambios que ocurren durante el año, es decir al entorno que nos rodea.
Estos cambios nos afectan a los seres vivos, ya que no hay separación entre quienes vivimos en este planeta y nuestra madre tierra. Partiendo desde el punto de vista energético, las células de los seres humanos tienen un voltaje muy bajo de  -90 mv (milivoltios), salvo las células del corazón, con -60 mv, voltajes que estan sujetos a los rayos solares ultravioletas lejanos y medios de acuerdo a los movimientos de la tierra alrededor del sol y a la exposición que tengamos a éstos.
Para la Medicina Tradicional China existen 5 periodos o estaciones conocidas como: otoño, invierno, primavera, verano y canícula. Cada una de estas estaciones está regida por un ELEMENTO y cada elemento domina diferentes emociones y meridianos.

 

CINCO ELEMENTOS -lowres

La presente imagen fue tomada del libro "Tui Na Paso a Paso" de Maria Mercati. Ed. Gaia . ISBN 84-88242-76-X

 

En la imagen se muestra:
ELEMENTO, ESTACIÓN, ESTADO CLIMÁTICO, APERTURA, PARTE DEL CUERPO QUE DOMINAN, EMOCION Y MERIDIANOS.
 
 
elemento-fuego-low
ELEMENTO: FUEGO
ESTACION: VERANO
ESTADO ENERGÉTICO: EQUILIBRADO
ÓRGANOS Y VÍSCERAS:
 CORAZÓN – PERICARDIO  ~  INTESTINO DELGADO – TRES FOGONES

Signos patológicos del meridiano de CORAZON
Dolor de axila, hombro, brazo (lado interno), codo y antebrazo, muñeca, mano, dedo meñique
Hipertensión, hipotensión, bradicardia, taquicardia, dolores en el pecho
Alteraciones en el habla, calor en la palma de las manos, manos calientes y pies fríos.
 
Signos patológicos del meridiano de PERICARDIO / Maestro del Corazón
Dolor en la mano, muñeca y antebrazo relacionado con Síndrome de Túnel Carpiano, dolor del brazo hombro y pecho con sensaciones de excesivo calor.
Palpitaciones, opresión torácica, espasmos de los miembros superiores, palmas de las manos calientes, axilas hinchadas, rostro enrojecido
 
Signos patológicos del meridiano de INTESTINO DELGADO
Dolores en el dedo meñique, mano, muñeca, antebrazo, codo, brazo, hombro con imposibilidad de mover el brazo (especialmente rotarlo), dolor zona omóplato, cuello o tortícolis, sinusitis, dolores de oído.
Diarreas frecuentes, dolores cólicos de intestino, úlcera gástrica, trastornos de absorción alimentaria
 
Signos patológicos del meridiano de TRES FOGONES / Triple Recalentador
De acuerdo a su recorrido: dolor en el dedo anular, dorso de la mano, muñeca, antebrazo, codo, brazo, hombro, cuello, alteraciones de la eudicion, dolor de las sienes y ojos
Trastornos relacionados con el Sistema Nervioso Autónomo, dolor torácico, taquicardia, bradicardia. Trastornos digestivos en general (náuseas, pérdida del apetito, sensación de cierre en la boca del estómago). Trastornos sexuales en general.
Alteración en la transpiración
Sordera, garganta hinchada y dolorida, dolor en los maseteros y en la región retroauricular.
 
elemento-tierra-low
ELEMENTO: TIERRA
ESTACION: CANÍCULA
ESTADO ENERGÉTICO: ESTANCAMIENTO
ÓRGANO Y VÍSCERA: BAZO PÁNCREAS – ESTÓMAGO
 
Signos patológicos del meridiano de BAZO PÁNCREAS
Dolor en el dedo gordo del pie, relacionado con gota y juanete, dolor en arco del pie, dolor de tobillo, pierna, rodilla, muslo, ingle, genitales.
Vomitos postprandiales, eructos, flatulencias, astenia fisica, dificultad para tragar, diarrea.
Alteraciones hormonales (tanto masculinas como femeninas), próstata, alteraciones ginecológicas.
Trastornos inmunológicos, inmunodeficiencia, enfermedades auto-inmunes, alergia, artritis reumática
 
Signos patológicos del meridiano de ESTÓMAGO
Dolor de cabeza, ojos, parálisis facial, trismus, tetánea, artritis de la articulación témporomaxilar, dolor de oído, tortícolis, garganta hinchada y dolorosa, dolor en la ingle, muslo, rodilla, pierna, tobillo, dorso del pie y del segundo dedo del pie.
Alteraciones en los labios (secos, boqueras), gastritis, acidez, úlcera gástrica, anemia, dolores musculares de características migratorias.
 
elemento-metal-lowELEMENTO: METAL
ESTACIÓN: OTOÑO
ESTADO ENERGÉTICO: PERDIDA
ÓRGANO Y VÍSCERA: PULMÓN – INTESTINO GRUESO
 
Signos patológicos del meridiano de PULMÓN
Dolores en la cavidad subclavicular, hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, dedo pulgar.
Sensación de tumefacción y opresión torácica, polipnea (aumento de la frec. respiratoria), dificultad respiratoria con ruidos y tos. Asma, bronquitis, coriza.
Garganta hinchada y dolorida
Tristeza relacionada con una pérdida. Depresión profunda.
Trastornos de piel y anexos: eczemas, prurito, acné.
 
Signos patológicos del meridiano de INTESTINO GRUESO
Dolores en el dedo índice, dorso de la mano, muñeca, antebrazo, codo, brazo, hombro, cuello, parte inferior de la cara.
Rinitis con rinorrea fluida, epistaxis (hemorragia nasal), angina, laringitis, faringitis, cuello hinchado, boca seca, dolor de muela y dientes.
Constipación, diarrea, hemorroides, colitis ulcerosa, colon irritable, transpiración en exceso.
 
elemento-agua-low
ELEMENTO: AGUA
ESTACION: INVIERNO
ESTADO ENERGÉTICO: DESCENDIDO
ÓRGANO Y VÍSCERA: RIÑÓN – VEJIGA
 
Signos patológicos del meridiano de RIÑON
 
Dolor de la planta del pie, arco, tobillo interno, dolor en el gemelo interno, rodilla, muslo parte interna, dolor en los genitales externos, pubalgia.
Persona fácilmente asustadiza, boca y lengua seca, garganta seca, hinchada y dolorosa, sensacion de calor, opresión y dolor en el pecho (precordialgia), miembros inferiores sin fuerza.
Al igual que el meridiano de VEJIGA comparte: infecciones urinarias, disuria, poliuria, anuria.
 
© 2022 DIGITOPUNTURA ROSARIO